Spring Blossom Review: un tema controvertido bien manejado - / Film

Spring Blossom Review

Revisión de Spring Blossom

Lo más llamativo de Flor de primavera , en el que una chica de 16 años se enamora de un hombre de unos treinta y tantos, es que está protagonizada por un director de 20 años. Suzanne lindon en el papel principal.

La selección de Cannes y TIFF 2020 es un retrato tierno y divertido de la adolescencia, en el que el personaje de Suzanne experimenta una desconexión generacional. Aburrida de sus compañeros en edad escolar, busca a un extraño magnético, Raphaël (Arnaud Valois), un actor que ensaya en un teatro de camino a la escuela de Suzanne, como un medio para escapar de su abrumadora rutina. Raphaël está igualmente insatisfecho, como intérprete atrapado con compañeros de reparto y directores mayores que le cuesta entender. Y así, su encuentro se siente como el paso de barcos en la noche, un asunto que es apenas físico pero siempre emocional, a menudo expresado a través de momentos surrealistas de danza interpretativa.

Por supuesto, tal premisa no puede escapar a la conversación más amplia sobre el romance entre edades, ni debería hacerlo, ya que involucra a una joven adolescente y un hombre casi veinte años mayor que ella. La edad de consentimiento puede ser de 15 años en la Francia natal de la película, pero los cálculos recientes sobre la dinámica del poder depredador deberían poner en duda el comportamiento de Raphaël, a pesar de que se muestra amable. Eso es para que nosotros, como audiencia, decidamos, aunque Flor de primavera es también el tipo de película en la que eliminar esta dimensión de la narrativa no se siente necesariamente desagradable. La película no es de ninguna manera una réplica contra aquellos de nosotros que podríamos estar en desacuerdo con la dinámica: la oportunidad realmente no surge dentro de la narrativa, ya que su romance es en gran parte un secreto, y ninguna otra perspectiva que la suya entra en juego.

Después de todo, estaba escrito cuando Lindon tenía 15 .

Con algunos años adicionales de madurez y perspicacia técnica en su haber, ofrece una mirada fascinante a alguien perdido en la niebla de la adolescencia. A los 15 años, es posible que Lindon no haya tenido las palabras para expresar estos sentimientos, y lo tenga o no a los 20, captura la búsqueda serpenteante del personaje con una claridad encomiable, como si preguntara: si no hay palabras, ¿por qué molestarse en tratar de encontrar? ¿ellos?

Suzanne, el personaje, se siente en un callejón sin salida, en el que sus preocupaciones por la vida, el romance y la sexualidad son enteramente y comprensiblemente absortas en sí mismas. Ella interactúa con otros personajes todo el tiempo, desde sus padres (Florence Viala y Frédéric Pierrot) hasta su hermana mayor Marie (Rebecca Marder), y sus escenas son en gran parte agradables. Pero la actuación lúdica de Lindon delata una sensación de distracción, incluso cuando el personaje parece comprometido en la superficie.

nuevos funko pop de rick y morty

Al contar la historia enteramente desde la perspectiva de Suzanne (excepto por un pequeño puñado de escenas), Lindon evita por completo el trasfondo social más amplio. El kilometraje de uno puede variar en la cuestión de qué cineastas tienen la responsabilidad de condenar a sus sujetos, pero en el proceso, Flor de primavera también evita una ruta narrativa que podría parecer demasiado simple, o demasiado agradable moralmente, para hacer una narrativa convincente. En cambio, el núcleo emocional de la película es un desalineamiento inexplicable y tácito. Los dos se llevan muy bien, a pesar de lo poco que tienen en común, y ahí radica su desconexión. La liberación buscada por Suzanne y Raphaël (para escapar a un mundo de la edad adulta y volver a capturar a la juventud perdida, respectivamente) los atrae instantáneamente el uno al otro, como si tuvieran la forma de las piezas perdidas del rompecabezas del otro. Y, sin embargo, algo, en alguna parte, sigue mal.

La joven escritora-directora permite que sus personajes expresen sus incertidumbres y sus ocasionales momentos de claridad a través de la danza. Uno no puede llamar Flor de primavera un musical absoluto, aunque un puñado de escenas cruzan la línea entre la realidad y la fantasía musical de maneras fascinantes. Uno en particular ve a Suzanne retozando por una calle vacía, como para dejar salir las mariposas revoloteando en su estómago. Los otros, sin embargo, se sienten más arraigados e introspectivos. Por ejemplo, la primera vez que ella y Raphaël comparten música, un paso vital para una joven romántica como Suzanne, el dúo inicia un baile interpretativo coordinado mientras está sentado en un café. Sus brazos fluyen a través de la mesa como agua, antes de que el dúo regrese a lo que no puede evitar sentirse como un equilibrio insatisfecho. Están sincronizados por momentos fugaces antes de que la realidad vuelva a aparecer.

La danza ocupa un lugar central en ocasiones porque es un modo de expresión más abstracto y menos directo que el diálogo naturalista, que va por las ramas, serpentea y aterriza con poca sustancia. Suzanne y Raphaël a menudo no pueden expresarse durante sus realidades emocionales diarias, conversaciones retenidas, tanto en público como en privado, por lo que estos absurdos e imaginarios apartes se convierten en válvulas de liberación para deseos tácitos.

El cine, como el protagonista en su centro, es alegre y travieso, especialmente durante las escenas en la mesa familiar. En su mayor parte, la película captura la dinámica de los personajes desde una distancia cómoda y estable, y solo corta los primeros planos de Suzanne cuando las ruedas giran en su cabeza y ella hace todo lo posible por ocultar su sonrisa, sin éxito, por supuesto. Ver a Lindon navegar por las conversaciones con la familia de Suzanne es un placer, ya que pasa de un tema a otro con la esperanza de recopilar de forma encubierta información sobre cómo vestirse o cómo actuar (aunque apenas se desvía de sus sencillas camisas blancas). Lindon crea momentos de oro cómico cuando Suzanne piensa que está siendo astuta, pero su entusiasmo es apenas contenido. Y, por supuesto, cuando Suzanne se acerca por primera vez a Raphaël, Lindon, la intérprete, recorre una línea hilarante entre un adolescente incómodo y alguien cuya idea de flirteo se ha filtrado a través de demasiada televisión (o demasiados tutoriales de maquillaje de YouTube, que ella realmente burla).

Aunque, este tono cómico y relajado no es de ninguna manera una configuración predeterminada. Si bien domina las escenas de Suzanne merodeando y siguiendo a Raphaël como si estuviera en una misión secreta, las pocas escenas que se desvían de su perspectiva cuentan una historia diferente. Son breves, pero siguen a Raphaël en sus momentos privados detrás del escenario, perdidos en una neblina de soledad y una insatisfacción de mediana edad que no puede precisar del todo. Él ignora incluso la amabilidad de sus compañeros más eruditos, y durante una escena al final de la película, en la que se siente atrapado en un agujero de su propia inseguridad, la cámara se acerca un poco más a él a lo que nos hemos acostumbrado. temblando incómodamente y negándose a cortar, una marcada desviación estética del cine más alegre y convencional cuando Lindon se filma a sí misma. El encuadre nunca se bloquea realmente en Raphaël, ciertamente no lo suficiente como para dejar que sus ansiedades se desarrollen, realmente no podemos llegar a conocerlo, aunque se siente apropiado. No parece conocerse a sí mismo, lo que añade un contexto vital a por qué parece tan distante y misterioso a la mirada de Suzanne.

Al principio, las escenas entre Suzanne y Raphaël se sienten como una combinación emocionante de estos dos estilos, manteniéndose a una distancia segura pero acercándose cada vez más mientras el dúo está fuera del teatro. Es como si Suzanne, el personaje, estuviera detrás de la cámara, ansiosa y vacilante por captar todo el alcance de este romance secreto. Aunque, a medida que avanza la película, las escenas ya no se sienten concebidas sin esfuerzo, se sienten puestas en escena e incómodas, de una manera que parece intencional por parte de los realizadores, como si el romance hubiera seguido su curso sin haber comenzado realmente. Quizás eso sea suficiente condena.

La mano dramática de Lindon demuestra su destreza en su ópera prima. Ella captura lo que se siente al vivir un momento específico en el tiempo, cuando crees que has encontrado la respuesta a tu descontento, solo para darse cuenta de que la pregunta podría ser más profunda y compleja. Con tan solo 73 minutos, la película no se sumerge en los detalles de las consiguientes complicaciones, la historia parece terminar justo en su precipicio. Quizás eso sea un defecto de la perspectiva del cine, pero también es una expresión de dónde comienza y termina esa perspectiva para su joven protagonista. Uno podría haber pedido más a un veterano experimentado, pero para alguien que recién comienza su carrera y captura experiencias de las que solo está a unos pocos años de distancia, rara vez se puede esperar más honestidad sobre las confusas y absorbentes incertidumbres de la juventud en un mundo adulto.

Artículos De Interés