Reseña de la película: Ponyo on the Cliff - Miyazaki revive la epopeya animada dibujada a mano - / Film

Movie Review Ponyo Cliff Miyazaki Revives Hand Drawn Animated Epic Film

Ponyo y Sosuke

Una chica pez se enamora de un chico humano y, a través de un poco de magia, intenta convertirse en humana. Suena como un cuento de hadas típico (y ciertamente no carece de elementos sobrenaturales), pero en manos de los grandes Hayao Miyazaki , Ponyo en el acantilado también se basa en la realidad como una historia conmovedora de una madre trabajadora y su hijo pequeño que se enfrentan a un padre ausente. Está lleno del esplendor visual que esperamos de una película de Miyazaki, pero son los elementos humanos los que finalmente hicieron que la película funcionara para mí a pesar de la estructura narrativa indiferente y la trama difusa.

La película se abre bajo el agua. Vemos a un hombre elegantemente vestido creando vida marina y, en general, asegurándose de que el mundo submarino funcione como un reloj. Más tarde nos enteramos de que su nombre es Fujimoto (expresado por Liam Neeson ), y que tiene un pequeño problema con los humanos: cree que están destruyendo el planeta. Cuando una de sus creaciones más poderosas, un pez con cabeza de niña (Noah Cyrus), escapa de los confines de su barco submarino, se propone encontrarla para restablecer el equilibrio del océano.

La chica pez llega a la superficie, pero luego queda atrapada en una botella de vidrio después de escapar de un barco de dragado. La encuentra un niño llamado Sosuke (Frankie Jonas), quien la cree muerta hasta que lame una gota de su sangre. En lugar de asustarse por esto como una persona cuerda, Sosuke toma simpatía por la chica pez y la llama Ponyo.

Miyazaki tiene la capacidad única de casar la vida cotidiana con lo fantástico, por lo que no nos sorprende que nadie parezca realmente sorprendido de que el pez rescatado por Sosuke tenga la cara de una niña. Finalmente, Ponyo regresa al mar donde se rebela contra Fujimoto, quien insiste en llamarla por su nombre real, Brynhildr . Una vez que adquiere la capacidad de formar brazos y piernas humanos, Fujimoto tiene claro que ella es mucho más poderosa de lo que jamás anticipó, y es una señal de que pronto tendrá que superar su desdén por los humanos.

Por supuesto, ella vuelve a escapar y comienza la verdadera esencia de la historia. La película trata más sobre el viaje de Ponyo (y eventualmente de Sosuke), y está menos preocupada por la trama que por la dinámica entre sus personajes. El vínculo entre Sosuke y su madre Lisa ( Tina Fey ) está particularmente bien hecho. Es obvio que ambos extrañan al padre de Sosuke, Koichi ( Matt Damon ), que a menudo está fuera de casa por trabajos de pesca, y se puede decir que ambos han aprendido a apoyarse mutuamente en su ausencia. Una escena en la que Sosuke y su madre se comunican con Koichi mientras él está en el mar completamente con señales de luz y código morse es conmovedora, original y puro Miyazaki.

Ponyo

Mucho de lo que sucede en el último acto de la película parece surgir de la nada, pero nuevamente es apoyado completamente por sus personajes. A pesar de la débil narrativa, la película está magníficamente dibujada a mano, aparentemente sin depender del CG en comparación con las películas más recientes de Miyazaki. En un entrevista con Cut Magazine , el productor ejecutivo Suzuki Toshio expuso por qué se están adhiriendo a un estilo dibujado a mano para Ponyo:

Durante esta década surgió el CG y nos dimos cuenta de que nos permite enriquecer las expresiones cuando lo usamos como complemento de la animación de cel regular. Por otro lado apareció un nuevo problema. El progreso de la tecnología informática es tan rápido que no es fácil ponerse al día. Si una película en un momento dado está hecha con la más alta tecnología, pronto quedará desactualizada. Hay un punto más. Probamos CG en Howl's . Por ejemplo, CG hizo las patas del castillo. Sin embargo, no me pareció muy natural y le dije a Miyazaki que su habilidad era mejor que la de una computadora. Lo aceptó y dejó de usar CG después de eso. Por lo tanto, la segunda mitad de Howl's no incluye ningún CG. Ahora sabemos que CG tiene sus lados positivo y negativo. Entonces, el tema de esta película es como la historia: simple. Los efectos visuales también son simples, mientras que por otro lado se necesita mucho trabajo debido al dibujo todo a mano.

Recomiendo que los fanáticos de la animación tradicional hagan todo lo posible para ver esta película en los cines. Es realmente una maravilla volver a ver la animación tradicional en la pantalla grande, y a diferencia de la próxima película de Disney Princesa y el sapo , tampoco hay elementos digitales bailando alrededor de la pantalla.

Ponyo en el acantilado también cuenta con otra gran puntuación de Joe Hisaishi, el tipo de referencia de Miyazaki desde Nausicaa . Es adecuadamente épico, e incluso funciona en una variación de Ride of the Valkyries en un momento dado. Si eres fanático de cualquier trabajo anterior de Hisaishi, no te decepcionará.

lo disfruté Ponyo más de lo que hice en la última película de Miyazaki, El castillo ambulante de Howl . Howl se sintió como una alondra para Miyazaki (no era su historia original), mientras que Ponyo siente que está flexionando los músculos de manera creativa. No es tan profundo como La princesa Mononoke o Hecho desaparecer , pero es una epopeya satisfactoria que hará las delicias de niños y adultos por igual. (Solo asegúrate de salir corriendo antes de que suene la horrenda canción de Jonas / Cyrus durante los créditos).

/ Calificación de película: 8 sobre 10

Artículos De Interés